Estoy aquí para demostrarte que sí puedes escribir.

Te voy a echar una mano en el camino.


Creo que todo el mundo se merece disfrutar de su creatividad.

Porque no hay nada que dé mayor satisfacción que dedicar algo de tiempo a tu lado creativo.


Pero también sé que para ponerse a escribir hay que superar muchos miedos, vergüenzas e inseguridades.


Si no me equivoco, por eso has llegado hasta aquí.

Con mi trabajo descubrirás que tú también puedes escribir bien, que toda la creatividad ya está dentro de ti y que tu visión del mundo también importa


Hola, soy Kristina G. Langarika y tampoco hace mucho que me encontraba en tu misma situación.

Sí, como lo oyes.

Acababa de licenciarme por segunda vez allá por el año 2000 y me resistía a abandonar mi trabajillo de estudiante vendiendo entradas en la Casa de Ana Frank de Ámsterdam. 

Se suponía que ya tenía todos los “papeles” para ejercer una profesión “decente”, pero sentía con mucha fuerza que tenía que haber algo más aparte de trabajar.

Fantaseaba con la idea de escribir pero no me atrevía a hacerlo.

En el fondo sentía que con mi forma de ver el mundo y las historias que llevaba dentro, podía empezar a crear.

Sin embargo,  no daba el paso.


​Fue precisamente leyendo El diario de Ana Frank (la única lectura permitida a los empleados dentro de la Casa), que me di cuenta de varias cosas: 

  • sentir el deseo de escribir es una suerte
  • todo el mundo tiene algo importante que contar
  • si no lo escribes tú, no será escrito; pues nadie ve el mundo como tú lo haces ni tiene tus mismas historias archivadas de ese modo único en la cabeza. 

Si no, ¡que se lo pregunten a Ana Frank!

Así que me decidí a pedir ayuda para dar ese primer paso:

Me inscribí en la Escuela de Escritores de Utrecht, a pesar de que:

  • me daba vergüenza escribir en un idioma que no era el mío (al fin y al cabo tan sólo llevaba 5 años en Holanda)
  • me daba miedo no ser capaz de escribir algo de fundamento.
  • pensaba que la escritura no me llevaría a ninguna parte, en mi cabeza llevaba el mensaje grabado de que escribir era "una pérdida de tiempo".

Pero la sensación de querer hacerlo era tan fuerte que me atrevía a dar el paso .


No tenía muy claro lo que quería con la escritura.

Pero a veces hay que confiar en la intuición y dejarse llevar. 


Cinco años después la revista de renombre Hollands Maandblad publicó mis primeros poemas escritos en neerlandés.  

Siguió mi primera novela (que también ¡escribí en mi idioma adoptado!) publicada por la afamada editorial neerlandesa Uitgeverij De Geus.  

Pero lo mejor de todo fue que tras ser publicada, empecé a dar clases de Escritura Creativa en el Instituto Cervantes de Utrecht, casualmente a 200 metros de la Escuela de Escritores donde mi vida había cambiado.  


Ahora era yo la que ayudaba a otras personas pasando no sólo los conocimientos que a mí tanto me habían servido sino también todo lo que yo misma había aprendido sobre el coraje, el valor y la determinación


Al ver la transformación que experimentaban mis estudiantes, me decidí a dar el paso de enseñar por internet para que también se pudieran beneficiar las personas de cualquier parte del mundo.

Y ahí es donde entras tú en esta historia.

Con mi trabajo online descubrirás en poco tiempo que:

la creatividad que escondes dentro de ti es única.

tomarte el tiempo para expresarla es un acto de amor hacia ti.

tu vida cambia cuando te empiezas a relacionar con tu escritura. 

Qué dicen otros:

Shane Melaugh

"Ha sido una experiencia preciosa. Kristina es una persona que hace las cosas con el corazón y eso se nota en el mimo que pone en cada aspecto del curso y en el entusiasmo contagioso con el que vive cada clase. No sólo aprendí mucho sobre escritura sino que también me recordó lo importante que es vivir con los cinco sentidos bien despiertos. La inspiración puede encontrarse a a vuelta de cualquier esquina. Recomendable al 100%".

Belén Suarez Rodríguez

Shane Melaugh

“‘Ha sido el trampolín que necesitaba para darme cuenta de que esa bola de creatividad que notaba crecer en mi interior, pero que a la vez parecía atascada por no encontrar el espacio por dónde salir, sí que tenía una válvula de escape: la libertad del papel en blanco, que unida el apoyo, los sabios consejos y técnicas de Kristina, han logrado liberar cierto genio creador que hasta entonces desconocía”.

José Carlos Gil – www.bluebirdtranslations.com

Shane Melaugh

“Una excelente oportunidad para empezar a escribir todas esas cosas que se escondían en mi mente. Me han parecido unas sesiones muy dinámicas y divertidas que me han adentrado en el mundo de la escritura creativa. Kristina me ha dado ese empujoncito necesario para dar el paso. Ella sabe crear un lugar donde perder el miedo a escribir, describir, inventar, oler, sentir, saborear y terminar creando tu propia narrativa ”.

Rosa Marín - www.lekkerholanda.com

Biografía profesional:

Kristina Goikoetxea Langarika (Kristina G. Langarika) vive en Ámsterdam desde donde lleva a cabo su misión de ayudar a las personas que quieren escribir. Después de publicar poesía y diversos relatos con revistas literarias neerlandesas, la editorial holandesa Uitgeverij DE GEUS publicó su primera novela en diciembre de 2007.

Sus relatos han aparecido además en colecciones de las editoriales Uitgeverij Contact y Zirimiri Press. En 2011 publicó su primer libro para niños que ella misma ilustró. (Encuentra AQUÍ sus publicaciones)

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y en Filología Neerlandesa por la Universidad de Leiden, tras escribir su tesina sobre literatura infantil en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se embarcó en la aventura de la creación literaria con la Escuela de Escritores de Utrecht durante dos años. También ha cursado el Master de Guiones de la Universidad de Barcelona y, en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, tuvo la suerte de seguir el taller de Dirección de Actores.

Después de trabajar durante dos años para el Departamento de Educación de la Embajada de los Países Bajos, empezó a trabajar por cuenta propia en el 2002 para ofrecer así servicios de copywriting, traducción, interpretación, subtitulación y clases de escritura creativa en el Instituto Cervantes. Empresa que combina con su propia creación literaria.

"Las clases de escritura creativa de Kristina, me han ayudado, motivado y guiado a explorar y descubrir lo emocionante que es crear escribiendo. Sin Kristina, sin sus clases, sus observaciones, consejos y direcciones, sin su entusiasmo por la palabra escrita y sin sus inmaculadamente oportunos ánimos, yo hubiera logrado, ejecutado y entendido mucho menos de lo que ahora sé que soy capaz a la hora de escribir creando".

Miguel Alonso

Gracias a mis cursos de pago, puedo generar tiempo para crear material gratuito. Si te suscribes, podrás desgustarlo. Así puedes ir viendo si mi forma de hacer las cosas encaja con lo que tu quieres.